¿Qué es una balanza de laboratorio?

Una balanza de laboratorio es un instrumento de precisión que facilita la medición de los cuerpos con gran exactitud y a partir de una división mínima. Con tal fin, una balanza de laboratorio usa la gravedad para especificar la masa del objeto o sustancia. Existen muchos tipos de balanzas de laboratorio según cuál sea su tecnología de uso y su precisión. Conoce en el siguiente artículo qué es y para qué sirve una báscula de laboratorio y otras cuestiones relativas a su clasificación y funcionamiento.

Para qué sirve la balanza de laboratorio

Hace más de 3.000 años los egipcios inventaron la balanza para llevar a cabo sus transacciones comerciales. Muchos años después, los romanos perfeccionaron este invento al añadirle una barra asimétrica con un gancho. La statera o balanza romana todavía se emplea y nos sirve como ejemplo vivo de la evolución de las balanzas de laboratorio desde el procedimiento mecánico al electrónico.

Las balanzas de laboratorio tradicionales se basan en la medición por contraste de 2 cuerpos, el que se desea medir respecto a otro, patrón de referencia o pesa. Teniendo en cuenta esta comparación de masas, resulta algo menos difícil de comprender qué es una balanza de laboratorio mecánica. No obstante, la cuestión se complica con los diversos tipos de balanza de laboratorio mecánica: balanza de cruz o de 2 platillos, balanza de Roverbal, balanza granataria de un platillo y balanza analítica mecánica.

Actualmente las balanzas de laboratorio electrónicas han sustituido casi en su totalidad a las mecánicas. Responder a la cuestión de para qué sirve una balanza de laboratorio electrónica tiene relación directa con su eficacia: un gran rendimiento y agilidad a la hora de utilizarse y mostrar resultados en sustancias de toda índole. Por este motivo, la balanza de laboratorio también cuenta con una tipología propia basada en su exactitud. De manera amplia, se distinguen entre las balanzas de precisión (“de carga superior”) y las balanzas analíticas, que sirven para elementos inferiores a 1 mg. Estos son los tipos de balanzas digitales o electrónicas:

  1. Balanza de precisión especial. Su división mínima empieza en 0,001 gr. A su vez, esta balanza puede ser semi analítica, analítica, semi micro analítica, micro analítica y ultra micro analítica.
  2. Balanza de precisión fina. El rango de pesaje oscila entre 0,1 y 0,01 gr. Se subdividen en balanza granataria electrónica y de precisión.
  3. Balanza de precisión media, de división entre los 5 gr. y 1 gr.
  4. Balanza de precisión ordinaria, cuya división mínima se sitúa a partir de los 5 gr.

Cómo funciona una balanza de laboratorio

Una balanza de laboratorio es un equipo clave para realizar multitud de operaciones químicas, analíticas y de formulación. No solo es un instrumento imprescindible en laboratorios de investigación científica, también en todo tipo de industrias como puede ser la alimentaria y en departamentos de control de calidad. Igualmente, una balanza de laboratorio debe contar con un mantenimiento, limpieza y manipulación adecuados para su correcto funcionamiento. En Básculas Tecbas le ofrecemos servicios profesionales de calibración destinados tanto a balanzas de laboratorio como de todo tipo. Además, le asesoramos en todo tipo de cuestiones de pesaje industrial y le garantizamos que su equipo cumple con las especificaciones requeridas.