¿Cómo elegir la mejor transpaleta?

Saber cómo elegir una transpaleta marcará una diferencia significativa en la eficiencia logística de una empresa y en la adopción de las correctas medidas de prevención de riesgos laborales (PRL). Lo primero que se debe tener en cuenta es determinar cuál va a ser su propósito principal y si el manejo de la mercancía precisa de algún requisito especial. En este sentido, es posible contar con una transpaleta pesadora que no solo sirva para transportar carga, sino también para calcular su peso. Todos estos factores le guiarán de forma decisiva en el proceso de cómo elegir una transpaleta que se adapte a sus necesidades.

Tipos de transpaletas

Seguir los pasos que llevan a conocer cómo elegir transpaleta pasa inevitablemente por conocer cuáles son sus tipos. De esto depende, entre otras cuestiones, la cantidad de peso que cada clase de transpaleta puede soportar. Existen 3 clases de transpaletas:

  • Transpaleta manual o transpaleta hidráulica. De utilidad para transportar grandes dimensiones, las transpaletas manuales son las que más carga resisten, desde 2500 a 3000 kg aunque no siempre es conveniente cargarlas en exceso. En la transpaleta manual es el operario quien debe hacer fuerza para su desplazamiento y es el sistema de elevación hidráulico el que levanta la carga tras su activación. El tamaño de los palets condiciona las medidas de sus dobles horquillas: 80 cm. para los minipalets, 115 cm. para los palets estándar y 200 cm. para los palets largos.

 

  • Transpaleta eléctrica. Ofrecen una conducción más estable y segura para su conductor. Son capaces de soportar un peso de entre 1000 a 1500 kg. Están dirigidas principalmente a usos intensivos y largos recorridos por naves industriales y sus baterías tienen una autonomía de hasta 8 horas. Existen diversos modelos, entre los que cabe destacar los de operador a pie, con plataforma abatible, con plataforma fija o con conductor sentado. Su inversión inicial y mantenimiento son obviamente más costosos pero su eficiencia es mucho mayor que en las transpaletas manuales.

Transpaleta semi eléctrica o híbrida. Es una transpaleta de elevación manual y traslación eléctrica. Se diferencia del apilador semi eléctrica, en el que el traslado es manual y la apilación eléctrica

Transpaleta pesadora

Las transpaletas pesadoras cumplen las mismas funciones que una transpaleta manual o una transpaleta eléctrica al uso. La diferencia entre todas ellas está en que la transpaleta pesadora incorpora básculas e indicadores de peso que permiten estimar con precisión los kilogramos de sus mercancías al mismo tiempo que se realiza su movilización. En Tecbas le asesoramos sobre el mejor tipo de transpaleta con la que completar su trabajo calibrando el peso de sus mercancías.

Saber cómo elegir la transpaleta depende de las necesidades de su empresa, de las características del almacén y de los productos que se necesita transportar.  Los resultados que se derivan de cómo elegir una transpaleta adecuada tienen un impacto directo en el proceso logístico y en la salud del personal. Verificar la calidad y garantía de la transpaleta le asegurará que esta se encuentra a la altura de sus demandas de forma que se convierta en un valor más para su negocio.